La magía del Compromiso.

La historia del planeta se compone de la crónica de los hombres y mujeres que decidieron que algo tenía que cambiar y que serian ellos quienes lo cambiarían. Llega un día en la vida de todo hombre o mujer en que deben enfrentarse a un gran desafío, un momento en que todos los recursos que poseemos deben ser utilizados al máximo. Un momento en que la vida es inexplicablemente rara, podríamos decir, injusta, un instante donde nuestra: fe, valores, nuestra paciencia, nuestra compasión, nuestra capacidad de resistencia, todo ello es llevado a su limite. También existen otras personas que por el solo hecho de intentar algo imposible se retan a si mismo hasta lograrlo, en ambos casos aunque este en el borde de la vida como si todo estuviese perdido o aunque usted haya decidido retarse a ir mas allá de sus posibilidades, lo único que lo salvará es la magia del compromiso.

El compromiso, visto como obligación contraída, o la palabra dada, es uno de los aspectos fundamentales de la interrelación humana y clave en el éxito personal. No obstante pocos conocemos de este proceso, que en oportunidades, con saber cómo funciona, puede cambiar dramáticamente nuestra vida y la de los que nos rodean, si nos los proponemos. La vida misma es para el ser humano fuente inagotable de compromisos. Día a día nos trazamos objetivos, es decir, cosas que decimos que vamos a hacer, si las realizáramos, nuestra vida sería muy cercana a lo que desearíamos

que la mayoría para no decir que todos nuestros problemas radican en el no hacer lo que decimos que vamos hacer, escuchándonos en las conocidas excusas con las que pretendemos quedar bien, aunque seamos ineficientes.

¿Por qué la persona común tiene miedo al compromiso? ¿Cuál es la razón que no permite que una persona se comprometa?

El miedo más grande sin importar la cultura, es el miedo a fracasar, a sentirse decepcionado, a saber que perdió el tiempo, cuando una persona está comprometida auténticamente sabe internamente que cualquier resultado contrario es parte de un proceso de aprendizaje, significados y ajustes de sus acciones.

No sales a fracasar, sales a aprender cómo son las reglas de este juego llamado éxito, no es lo que te puede causar de dolor o placer el resultado, sino la madurez con que tu operes, el significado de lo que tú ves, de lo que te dices y como se está sintiendo tu cuerpo con la interpretación que le estas dando al resultado, lo que te dices, te motiva para actuar o para quedarte paralizado, no es lo que te pasa sino lo que tú haces con lo que te pasa, no es el resultado contrario, sino la capacidad que tengas para corregirte, para emprender una acción comprometida, para entender el error como parte de un proceso de ajuste de tu acción auténtica.

Tu no fracasas, solo tienes éxito en producir resultados”

La persona está más interesada en su reputación, que en mejorarse como persona por esto justifica diciendo que él o ella tienen buenas intenciones, que ellos no son los responsables de lo que está sucediendo, pero cuando ves esto desde afuera con un colorido mas objetivo, ¿Qué ves? Ves que la persona es ineficiente, que cuenta con buenas intenciones, va con sus intenciones para arriba y para abajo, a la izquierda y a la derecha, lo cierto es que lo que ves, es que la persona se justifica, es ineficiente, compra el paquetico del drama, de las excusas con la que pretende quedar bien. Lo único que hace la intención en términos de resultados es darte dirección, lo cual podemos decir que la intención en términos de lo que quieres no es nada. “La intención no cuenta, lo que cuenta es el resultado”.

Cuál es el padre o la madre de toda acción, no es una decisión, pero una decisión se mide por la cantidad de acción y un compromiso se mide por la cantidad de resultados auténticos que este produciendo, siendo eficiente o ineficiente.

Compromiso = resultado” Ramón Brito

Ves personas en el mundo con buenas intenciones, pero al final, no han decidido nada, porque cuando tienen que actuar, no lo hacen o dicen una cosa y hacen otra, pretenden producir resultados incontenibles, sin actuar en la dirección incontenible, por el contrario su actuación es esperar para ver si algo sucede para actuar. Algunas personas operan en la cotidianidad esperando a que algo les pase y cuando se ven con la soga al cuello, entonces en ese momento buscan alguna herramienta para cortar la soga, otros son más extraños esperan a que el dolor, o la asfixia sea tan grande que la desesperación los lleve actuar. Esto no tiene que ser así en tu vida, no tienes que llegar asfixiar, tus relaciones, trabajo o salud, puedes hacer algo más elegante como comprender que implica un compromiso.

El Compromiso Implica:

  1. Algo que decimos que vamos a hacer en un tiempo determinado, es decir, un objetivo.

  2. Algo que lograremos al hacer lo que decimos que vamos hacer, o sea, un resultado.

Compromiso = Resultado” la intención no cuenta lo que cuenta es el resultado.

Hasta aquí es importante que estemos claros la obligación a contraer y es aquí cuando podemos tomar la decisión más poderosas de los humanos, cuando damos nuestra palabra que imprime el sello de obligación contraída, o lo que también podemos decir es, “Vive tu palabra”, en psicoley utilizábamos una frase también para expresar esto y era, “Tu palabra es tu poder”.

Vive tu palabra, la palabra crea realidades, desconecta o conecta, y este último es el que puedes decirte para recordarte, que vivir la palabra, significa conectar con tu poder, crear una realidad que trae como consecuencia tu destino.

También sucede que personas aprenden como generar resultados positivos, exitosos, auténticos. Si el resultado es el esperado o mejor, es aquí cuando decimos que somos eficientes, o lo contrario sino lo es.

A continuación debemos poner en marcha toda nuestra imaginación, creatividad y perseverancia de manera de obtener el resultado deseado, es decir, un método. Métodos hay millones en el mundo, pero métodos que le den lo que usted quiere, tiene que buscarlos bien, con precisión, exactitud y si no tendrá que crearlo, que imaginarlo, tendrá que persistir y hacer lo que haga falta hasta lograrlo, esta es la diferencia entre alguien comprometido, alguien eficiente, alguien responsable y otro que sólo está viendo cómo salir del paso, porque tiene un inmenso miedo a comprometerse.

Como usted podrá apreciar en este articulo, la clave para liberarse de todo miedo es el compromiso, pero más aun las personas más libres, felices, que otros quieren seguir son las personas que son eficientes, que dicen algo y lo hacen, que dicen que van a lograr algo y lo logran, no te aseguro que cuando dices que vas hacer algo logres ese algo, lo que si te puedo asegurar, es que si no te justificas, encontrarás uno de los grandes secretos de los maestros mas influyentes de la humanidad. Todos coinciden en que cuando las cosas no van como quieres, asumas la totalidad de la responsabilidad, te comprometas con lo que quieres y hagas que eso que quieres se produzca, que no te quedes en intenciones, o con una lista de intereses, sino que decidas actuar, que tengas una lista de compromisos auténticos.

Hasta ahora hemos escrito, y has leído acerca de las razones que tienen las personas para comprometerse o no, para ser eficientes o no, para ser libres o no, todo ello determina en forma práctica tres tipos de compromisos:

  1. El compromiso Auténtico.

  2. El compromiso Filtrado.

  3. El compromiso Criminal.

El Compromiso Auténtico.

¡¡¡Es aquel en donde la persona tiene la intención y hace lo que dice que va a hacer, logrando lo que dice que va lograr. Es eficiente, vive su palabra.!!!

Las personas que producen resultados de manera consistentes han descubierto una razón que los mantiene vivos, un compromiso autentico, que tiene como propósito darles el combustible que alimenta su energía, que los hace crecer, hacer y ser cada vez mejores, que los hace desarrollar su verdadero potencial, estas personas entienden que todo lo que hacen genera un resultado medible, que no existe el fracaso, solo generamos resultados.

Si entendemos que los resultados que generamos en nuestra vida son nuestros grandes aliados, que podemos aprender de ellos avisándonos si estamos comprometidos o si por el contrario estamos filtrando el compromiso, si observamos la pequeña formula de la magia del compromiso que dice: “Compromiso = Resultado”, entonces entenderemos, que es, el ¡¡compromiso autentico!! Es decir, “Voy hacer algo y lo hago(objetivo-acción = resultado)”, así que como un medidor 

de entonces entenderemos, que es, el ¡¡compromiso autentico!! Es decir, “Voy hacer algo y lo hago(objetivo-acción = resultado)”, así que como un medidor de combustible que le dice cuanta gasolina le queda, el resultado funciona exactamente igual, mide si sus acciones y lo que está diciendo va en la dirección de lo que quiere lograr, si eres integro o no, si está filtrando el compromiso, si se está saboteando su éxito, si eres ineficiente o no.

Ante un compromiso auténtico, siéntase bien, sea un triunfador, celébrelo porque realmente lo es.

El compromiso auténtico es una poderosa fuerza interna que nos impulsa a materializar nuestros sueños, en consecuencia si una persona desea tener éxito y no lo obtiene significa que realmente no está comprometida o que esta filtrando su compromiso, es ineficiente.

El Compromiso Filtrado.

En este caso la persona tiene la intención pero no hace lo que dice que va hacer, por lo tanto no hay logro. La causa es siempre una buena excusa (es que está lloviendo mucho). Es ineficiente.

Si creemos que nuestras vidas están estrechamente limitadas haremos que esos límites sean reales, cuando filtramos algo, en el fondo de nuestras almas lo que nos estamos diciendo es, no creo poder lograrlo, suficiente señal de color rojo que envía un mensaje que pone a todo nuestro organismo al borde de la decepción, si a eso le agrega que cada persona tiene una manera habitual de ser, es decir usted no filtra el compromiso por casualidad, internamente existe una fuerza que se resiste a todo cambio, es de carácter de supervivencia y busca protegerlo ante cualquier cambio, es una manera habitual de ser, si usted abre la puerta de su casa con la mano derecha, le costará un mundo abrirla con la izquierda, porque es su manera habitual de ser, es inconsciente, su característica es sabotear cualquier compromiso de cambio. Esto explica las inconsistencias y frustraciones de personas que teniéndolo todo para triunfar no lo logran. Así que podrá comprender que en este caso la persona es su primer saboteador para cambiar, de ahí la importancia de entender cómo podría usted mejorar como persona, cómo conseguir un método que le permita trabajar sus inconsistencias.

Cuando observamos cualquier persona de éxito en acción descubrimos que sus saboteadores, también lo hacen soltar su compromiso, pero con la misma retoma, podríamos decir que el éxito de un proyecto lo garantiza la habilidad de retomar el compromiso, cada vez que se suelta, este mecanismo llamado re-compromiso le lleva a mantener a raya sus saboteadores y lo impulsa al compromiso autentico, que a la final lo libera de toda manera habitual de ser, trayéndole como resultado que usted transforme un historial de fracasos en un gran triunfo definitivo.

Otro de los limites que se ponen las personas para justificar su compromiso filtrado es el que tiene que ver con el conocimiento, la edad, o cualquier razón que no le permita comprometerse auténticamente, esto parte de razones muy profundas que tiene la persona para no hacerlo, buenas razones para no hacerlo, si estás dispuesto a observar esto dentro de tu personalidad encontrarás uno de los grandes secreto del éxito.

Cuando la persona cree saber, pero no lo hace, o cree que lo sabe, pero al final no hace nada, es decir, no lo sabe. Existe un secreto que habla de encontrar tu capacidad para retomar tu compromiso hacia lo que quieres (compromiso autentico) pidiendo apoyo, es frecuente escuchar a la gente decir no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo, realmente lo que está diciendo es tengo temor a pedir apoyo, pedir apoyo es de las cosas más grandes que tenemos los seres humanos, siempre de alguna forma queremos ayudar a otros si eso está en ti, posiblemente otros también querrán ayudarte o apoyarte, así funciona, descubrir nuevos métodos, nuevos modelos, pedir una asesoría, o hacer que alguien te apoye con una tarea es uno de los grandes secretos del éxito y que poco se escribe.

Haz una lista de personas que puedan apoyarte a conseguir lo que quieres, busca la forma de modelar acciones de éxito, los patrones de la excelencia, de conseguir las estrategias de los grandes, es conseguir los mismo resultados de alguien exitoso y lo primero que te recomiendo es que aprendas a duplicar sus creencias, ya que las creencias son los filtros que encienden o apagan nuestra habilidad para producir cualquier resultado en la vida. Si por ejemplo tú crees que puedes, encontraras la manera de lograr el resultado, si tú crees que no también encontraras buenas excusas, justificativos, drama para no hacerlo, tanto si dices que puedes como que no puedes, siempre tendrás la razón.

Ante un compromiso filtrado analice las causas por las que no obtuvo el resultado, para no repetir los mismo errores, anímese ya sabe que por ahí no es.

El Compromiso Criminal.

Es la fuente creadora del autoengaño. Aquí la persona, no tiene la intención o aunque quisiera sabe de antemano, que no podrá hacer lo que dice que va a hacer.

Es aquí cuando la persona no entiende lo que significa experimentar la integridad, posiblemente muchas personas en el mundo tienen claro el concepto de integridad pero cuando lo implementan suele ser todo lo contrario, es aquí cuando se produce un compromiso criminal, me refiero a lo siguiente, la palabra integridad se ha convertido en una palabra para tratar de explicar que eres una buena persona, por ejemplo existen personas, que participan en grupos donde esa palabra es asociada con un conjunto de creencias, entonces lo que la persona hace es imponer esas creencias en su mundo a todos los demás, y no sus creencias y sus valores, entonces te acusan de falta de integridad porque no sigues sus creencias.

¿Qué significa integridad? Significa integrar tus valores a tu persona, pero esto no es fácil de hacer y nos llevarías varia páginas para explicarte este gran secreto del éxito. Lo que es realmente importante aquí, es que si tú quieres asociar la palabra integridad con los valores personales, tienes que comprender, que si alguien es integro, tienes que saber, que ellos están siendo totalmente honestos consigo mismo. Honestos con lo que piensan, sienten y actúan, saben que es importante para ellos de manera honesta, implementan los valores para ellos no para los demás, sus decisiones no son producto de las circunstancias, sino de lo que valoran más y te sorprenderá saber que las personas que se aprecian mas, son las personas que pueden identificar con facilidad sus valores, no para ser mas buenos, sino para ser honestos, Espinosa lo dijo: “ No importa que tan delgada es tu rebanada, siempre tiene dos lados”.

Estas personas están consientes que la integridad tiene que ver con creencias, con lo valioso, con lo que aprecian o desprecian de sí mismo, así que no están dispuestos a convencerle a nadie de los valores que siguen, simplemente los siguen, ahora te darás cuenta que las personas más seguidas del planeta son las que tienen integradas sus valores, las personas integras, las personas que son honestos consigo mismo y que todos queremos seguir.

Así que ante un compromiso criminal sincérese, algo está pasando en su vida y usted no se está dando cuenta, pero créame los demás sí. Tarde o temprano tendrá serios problemas.

¿Cómo hacer para que todos sus compromisos sean auténticos?

Viva su palabra porque si usted hace lo que dice que va hacer, logrará lo que dice que va a lograr, porque el universo premia la acción con resultados. Usted le pone la magia. Viva intensamente su palabra dada en compromiso ante usted o ante quien sea y más temprano que tarde se encontrará dirigiendo los cambios a su alrededor.

Para concluir recordemos que por un compromiso auténtico que hiciera un caraqueño de 22 años ante su maestro y en un momento sombrío de su vida hoy los venezolanos podemos hacer lo que hacemos:

Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder Español” (Juramento de Simón Bolívar ante Don Simón Rodríguez en el A ventino 1805.)

Entre lograr algo y no lograrlo existe la delicada línea del compromiso. La delicada línea del compromiso auténtico, está cubierta por una hermosa capa fácil de romper, la capa de la honestidad. La delicada línea del compromiso se rompe, cuando la honestidad se disuelve en el temor de decir, la verdad tal y como es.

Su donación es importante para seguir construyendo escritos que mejoran la calidad de vida de las personas. Haz la donación en Paypal a la cuenta.​

bgestion7@hotmail.com

×

¡Hola!
Puede escribirnos por WhatsApp o envíenos un correo electrónico a bgestion7@hotmail.com

× WhatsApp